Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
kris krüg, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

En el discurso de Ken Robinson nos habla de la transformación que pasan los niños a través de la escuela, un niño es por naturaleza creativo, pero al pasar por la escuela está la mata.

Robinson nos habla que el actual sistema educativo de todo el mundo es totalmente igual. La primaria y las escuelas superiores tienen con objetivo enseñar a sus estudiantes conocimiento que les servirán para laborar en alguna empresa, esta idea es recogida desde de la época de la industrialización, dejando a un lado a los estudios en artes los cuales son etiquetados como insuficientes e insostenibles para conseguir un empleo. En todas las escuelas se otorga una gran carga horaria a materias como Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua a diferencia de materias como danza, baile, música y pintura que tienen poca carga horaria.

La humanidad a través de la historia ha creado este sistema educativo que imposibilita que en un futuro un joven sea creativo, más bien, lo prepara para hacer que la cabeza se traslade para escuchar discurso. Un profesor universitario en lo único que piensa es en escuchar una disertación de un especialista para luego escribir un artículo sobre ello, ese es su propósito y meta provocando que su vida se centre solo en escribir, esto no es creativo.

A través del paso de los años, el nivel de estudios que antes aseguraban un puesto de trabajo hoy en día dichos niveles no son suficientes, ahora se necesita un título de tercer nivel, un doctorado o algún otro título superior. La elevación del nivel de estudios para conseguir un empleo se debe a que existe gran cantidad de personas que consiguieron dichos títulos, algunos de ellos lograron conseguir un empleo, pero otros se quedaron en casa esperando entrar a un nuevo curso para elevar su nivel de estudios.

Ken Robinson utiliza varios ejemplos para argumentar su tesis, ejemplos de la vida cotidiana, su vida personal, etc. Los ejemplos los realiza en un sentido cómico para captar la atención de su público a través de sus risas, esta forma de conectar con su audiencia lo realiza muy seguidamente.

En mi opinión estoy de acuerdo en pequeñas cosas con lo expuesto por Robinson, como por ejemplo en la igualdad de todos los sistemas educativos del mundo, pero en otros puntos discrepo, por ejemplo, el manifiesta que la creatividad de un ser humano a través de los años y de regirse por un sistema educativo autoritario, este la aniquila, esta idea presentada por Robinson es muy generalista. Un individuo que pasa por un sistema educativo se forma y adquiere nuevos conocimientos e ideas, logra alcanzar procesos psicológicos superiores, de tal manera que su nivel de conocimientos le ayudara a crear nuevas ideas o talvez innovarlas, a partir de su conocimiento, es decir la creatividad no se elimina, está en el propio individuo saber potenciarlas.

Elvis Ortega-Ochoa

Elvis Ortega-Ochoa

Researcher in eLearning