Recensión sobre el video: “Sociedad digital” de Genis Roca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Catosfera, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Genis Roca en su discurso manifiesta que la transformación que se ha venido dando a través de la historia con la aparición de la tecnología digital ha provocado una sociedad digital. Una tecnología es relevante cuando esa tecnología influye en todo ámbito de la sociedad, durante la historia se ha producido pocas tecnologías relevantes, ejemplos de estas tecnologías son: la domesticación de animales, la industrialización, la electricidad y luego aparece una tecnología disyuntiva, el cual es la tecnología digital.

A través de la historia la sociedad ha cambiado de acuerdo a la tecnología digital que ha ido apareciendo progresivamente en cada época. A inicios de 1900 la tecnología era casi nula, la interacción social que se efectuaba en esa época era en las fiestas tradicionales de la ciudad que no eran muchas. Luego, en los años 70 ya aparece la televisión, seguidamente unos años más tarde se crea diversas paginas digitales en la web en la que puede publicar cualquier ciudadano solo es necesario tener un Blog, este es uno de muchos ejemplos que ha permitido la tecnología digital que además todo este cambio influye en cada individuo.

La digitalización también provoca cambios en el sistema productivo. Las industrias cambian lo analógico por lo digital, por ende, los usuarios tienen que usar lo digital, esta sustitución se aplica a todos los sistemas productivos que existen provocando así que todos sus servicios se ofrezcan de manera digital, además provoca una transformación en el modelo de negocio.

Los profesionales también se ven afectados por la aparición de la tecnología digital porque tendrán que desarrollar nuevas competencias basadas en habilidades digitales. Un profesional tendrá que investigar nuevos temas, analizar la competencia, técnicas de mercadeo, marketing, etc., todo esto a través de la red utilizando la tecnología disponible. Por lo tanto, los futuros profesionales tendrán que estar conectados e informados en todo momento en red.

Todos estos puntos descritos anteriormente van a provocar cambios en la sociedad, como la identidad, pertenecía, participación y propiedad. La forma de vida, maneras de interactuación con amigos, compañeros de trabajo y familia están cambiando, pero todavía está empezando, en los próximos años se incrementará en gran medida.

El expositor utiliza una forma diversa de disertación, utiliza bromas, experiencias propias, presenta una estructura de desarrollo de la exposición adecuada con temas progresivos que están conectados entre sí para traer así al tema principal en cual es la sociedad digital. Además, tiene fluidez de palabra, buen desenvolvimiento escénico y lo más importante crea un vínculo con los espectadores a través plantear un tema interesante.

En mi opinión estoy de acuerdo con la transformación que se ha venido dando a lo largo de los años en cuanto a la tecnología digital y sus repercusiones en la sociedad. Gracias a la tecnología digital se han creado nuevas formas de comunicación, enseñanza, aprendizaje, interactuación con los demás, maneras de realizar actividades, etc. La sociedad se beneficia de la tecnología digital obviamente si esta se la utiliza de la manera correcta, porque como todo nuevo recurso viene acompañado de ventajas y de desventajas.

Elvis Gerardo Ortega Ochoa

Elvis Gerardo Ortega Ochoa

Docente investigador del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *