Kassel, GER | Research Stay | March 23 to June 30
New York, USA
 | Speaker at the Learning Ideas Conference 2024 | June 12-14
Manchester, UK | Speaker at the BERA Conference 2024 and WERA Focal Meeting | September 8-12

Gestión del refuerzo académico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on google

Resumen/Abstract

El Proyecto de titulación de pregrado, Plan de refuerzo académico para la gestión del refuerzo académico, ha derivado en el presente artículo, el cual se centra en el refuerzo académico puesto que durante la Práctica Preprofesional (PP) de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) realizada en la Unidad Educativa (U.E.) “Herlinda Toral” se realizó la observación participante y análisis de documentos institucionales obteniendo como resultado una situación pedagógica que requiere atención. La situación pedagógica se enuncia en la Autoevaluación Institucional del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en la dimensión pedagógica, en el proceso de refuerzo académico, la cual expresa textualmente que: “la institución tiene planes de refuerzo para estudiantes que tienen menos de 7/10 en las diferentes asignaturas, pero estos han sido eficaces en menos del 79% de los estudiantes beneficiados” (Gobierno Escolar de la Unidad Educativa “Herlinda Toral”, 2017, p.18).

Es decir, existe un 21% de estudiantes con bajo rendimiento académico que no alcanzan los aprendizajes requeridos aun después de las clases de apoyo recibidas puesto que una calificación menor a 7/10 representa que el estudiante está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos (Ministerio de Educación, 2017). De tal manera que se origina la pregunta de investigación: ¿Cuál es la necesidad de la aplicación de un Plan de mejora institucional en la gestión del refuerzo académico para el desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño (DCD)? En consecuencia, se plantea como aporte idóneo a esta situación aplicar un Plan de mejora institucional enfocado en la gestión del refuerzo académico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes que no alcanzan los aprendizajes requeridos.

Seguidamente se conforma el encuadre teórico para los pilares fundamentales de la investigación. Los referentes teóricos ayudaron a delimitar el concepto, fases y componentes del Plan de mejora, así como, el concepto de refuerzo académico, sus acciones propias y las estrategias metodológicas pertinentes para el mismo.

El Plan de mejora es un instrumento que permite planificar acciones que atienden a las debilidades encontradas en la Autoevaluación Institucional para posteriormente partir hacia la implementación y evaluación de las acciones con el objetivo de mejorar la calidad de los programas educativos (Ahumada et al., 2011; Arnaiz et al., 2015; Barrera et al., 2017; Marín et al., 2017; Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana, 2017; Ministerio de Educación del Ecuador, 2012). 

El Plan de mejora se desarrolla en varias fases, parte de la conformación del equipo de trabajo, posteriormente se encuentra la fase de identificación de la situación pedagógica, la cual es el objeto de mejora del Plan para en base a ello planificar acciones. Seguidamente se encuentra la fase de implementación que va de la mano con la evaluación de cada una de las acciones. Por ´ultimo, para concluir el proceso se encuentra la fase de socializar a la comunidad educativa los resultados de la implementación del Plan (Garcia, 2019; Arnaiz et al., 2015; Barrera et al., 2017; Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana, 2017).

En relación al concepto de refuerzo académico, este es un conjunto de estrategias metodológicas que se desarrollan con la finalidad de afianzar, consolidar y enriquecer los aprendizajes de los educandos, está dirigido a estudiantes que tienen diversas dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje ordinario (Boix, Gil, Martín, & Vázquez, 2005; Francesc, 2012; Longás, Civís, & Riera, 2013; Ministerio de Educación del Ecuador, 2017; Montserrat, Gisbert, & Isus, 2007; Oliva, 2015). La aplicación de las clases de reforzamiento requiere de la utilización de estrategias metodológicas, las cuales pueden ser el refuerzo académico individualizado, refuerzo académico grupal, ayuda entre iguales, aprendizaje a través del uso de la tecnología y tareas escolares para la casa (Ministerio de Educación del Ecuador, 2017; Oliva, 2015).

Consecuentemente la metodología de la investigación se enmarca en un paradigma socio – critico apoyado en la investigación acción participativa. El enfoque utilizado para la investigación es de carácter mixto debido a que se aplicó instrumentos de recolección de datos cuantitativos mediante la encuesta y datos cualitativos mediante una pregunta abierta para que los docentes describan sus experiencias sobre la aplicación del refuerzo académico. En definitiva, permitió diagnosticar la realidad de la U.E. en cuanto a las estrategias metodológicas que se usa en mayor y menor porcentaje y, las que mejores resultados de aprendizaje han dado a los docentes y estudiantes.

La aplicación y valoración del Plan de mejora, permite concluir que, el porcentaje de efectividad del mismo, no muestra un gran cambio en relación al porcentaje obtenido en la Autoevaluación Institucional, sin embargo, el Plan de mejora toma en consideración las estrategias metodológicas que mejores resultados de aprendizaje han dado a los estudiantes y aporta al desarrollo de procesos colaborativos y participativos de la comunidad educativa. Además, el Plan de mejora contribuye a la delimitación de la secuencia de acciones para la gestión del refuerzo académico, en la cual la U.E., tanto directivos y docentes, pueden basarse y aplicarlo en todos los grados y cursos puesto que en la presente investigación se valora la efectividad ´únicamente en el 9no “A” de EGB.

Fecha de publicación: noviembre, 2019.

Descripción: Editorial Cuenca, Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa

(AsEFIE).

ISBN: 978-9942-8808-0-2.

Enlace: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34211

Como citar (APA Sexta edición): 

Ortega-Ochoa, E., & Taquez Taquez, A.  (2019). Gestión del refuerzo académico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño. En Aguilar D., Cobos, M., Cortés, L. & Campozano, E. (comp.). La Investigación Educativa en un Mundo en Constante Transformación (pp. 81 – 102). Editorial Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *